Titanic

5
(2)

Titanic es una película dramática y romántica lanzada en 1997 y dirigida por James Cameron.

Ambientada en el famoso barco Titanic que se hundió en su viaje inaugural en 1912, la película sigue una historia ficticia de amor entre dos pasajeros de diferentes clases sociales.

Personajes

PRINCIPALES

  • Jack Dawson (Leonardo DiCaprio)

Jack es un joven artista de espíritu libre y de clase baja que gana su boleto para el Titanic en un juego de cartas.

  • Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet)

Rose es una joven de la alta sociedad que está comprometida con Cal, pero se siente atrapada en su vida privilegiada y anhela la libertad.

  • Caledon «Cal» Hockley (Billy Zane)

Cal es el adinerado prometido de Rose. Es arrogante y manipulador, y espera casarse con Rose para mantener su estatus social.

  • Ruth DeWitt Bukater (Frances Fisher)

Ruth es la madre de Rose. Está obsesionada con mantener su estatus social y presiona a Rose para que se case con Cal a pesar de la infelicidad de su hija.

  • Thomas Andrews (Victor Garber)

Andrews es el diseñador del Titanic. Aunque es consciente de que el barco tiene defectos, es demasiado tarde cuando el barco choca con un iceberg.

  • Capitán Edward John Smith (Bernard Hill)

Smith es el capitán del Titanic. A pesar de las advertencias sobre la presencia de icebergs, continúa a alta velocidad, lo que resulta en el desastre.

  • Molly Brown (Kathy Bates)

Brown es una pasajera de clase alta que se hizo rica por la minería y que se hace amiga de Jack.

  • Rose Dawson Calvert (Gloria Stuart)

Rose Dawson Calvert es Rose en su vejez, quien narra la historia del Titanic a un equipo de cazadores de tesoros en el presente.

  • Brock Lovett (Bill Paxton)

Lovett es el cazador de tesoros que está buscando el «Corazón del Océano», un diamante que supuestamente se hundió con el Titanic.

  • Spicer Lovejoy (David Warner)

Lovejoy es el mayordomo y guardaespaldas de Cal, que sigue los movimientos de Rose y Jack a lo largo de la película.

SECUNDARIOS

  • Fabrizio De Rossi (Danny Nucci)

Fabrizio es el mejor amigo italiano de Jack Dawson, que también gana un boleto para el Titanic en el mismo juego de cartas que Jack. Acompaña a Jack en sus aventuras a bordo del barco.

  • Cora Cartmell (Alexandrea Owens)

Cora es una joven pasajera de tercera clase que baila con Jack durante una fiesta en la cubierta de tercera clase.

  • Harold Bride (Craig Kelly) y Jack Phillips (Gregory Cooke)

Bride y Phillips son los operadores de radio del Titanic que reciben (y a veces ignoran) las advertencias sobre icebergs.

  • J. Bruce Ismay (Jonathan Hyde)

Ismay es el presidente de la White Star Line, la compañía que construyó el Titanic. En la película, presiona al capitán Smith para que aumente la velocidad del barco para ganar titulares.

  • Frederick Fleet (Scott G. Anderson) y Reginald Lee (Martin Jarvis)

Fleet y Lee son los vigías del Titanic que primero ven el iceberg con el que el barco finalmente choca.

  • Margaret «Molly» Brown’s son (Eric Braeden)

Es el hijo de la rica Molly Brown que viaja con ella a bordo del Titanic.

  • Trudy Bolt (Amy Gaipa)

Trudy es la criada de Rose que le ayuda a vestirse y desvestirse y está presente durante muchas de las interacciones clave de Rose con otros personajes.

  • El oficial William Murdoch (Ewan Stewart) y el oficial Harold Lowe (Ioan Gruffudd)

Son dos de los oficiales de la tripulación del Titanic. Murdoch está a cargo en el momento de la colisión con el iceberg y Lowe es el único oficial que vuelve con el bote salvavidas para rescatar a los nadadores en el agua después del hundimiento.

Resumen largo completo de Titanic

La película comienza en el presente, con una expedición de búsqueda y rescate que está buscando el «Corazón del Océano», un valioso diamante que se perdió cuando el Titanic se hundió. La expedición descubre un dibujo de una mujer joven que lleva el diamante y este descubrimiento lleva a Rose DeWitt Bukater, una sobreviviente del Titanic, a contar su historia.

Rose, interpretada por Kate Winslet, era una pasajera de primera clase comprometida con Caledon «Cal» Hockley, interpretado por Billy Zane. Aunque su compromiso es arreglado y ella no ama a Cal, Rose se siente atrapada por las expectativas de su madre y su situación económica. Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio, es un joven artista de espíritu libre y pasajero de tercera clase que ganó su boleto en un juego de cartas.

Los dos se encuentran cuando Rose intenta suicidarse saltando del barco, y Jack la convence de que no lo haga. A partir de ese momento, se desarrolla una relación intensa entre ellos, a pesar de las enormes diferencias de clase y el compromiso de Rose con Cal. Juntos, disfrutan de la vida a bordo del Titanic, antes de que la tragedia golpee.

La noche del 14 de abril, el Titanic choca con un iceberg y empieza a hundirse. A medida que el barco se hunde, Rose y Jack luchan por sobrevivir, enfrentándose tanto a las frías aguas del Atlántico como a Cal, quien está decidido a recuperar a Rose y el diamante.

Al final, solo Rose sobrevive, rescatada por un bote salvavidas después de que Jack se sacrifica para mantenerla a flote en una puerta de madera en el océano helado. Una vez a salvo en el Carpathia, el barco que rescató a los supervivientes del Titanic, Rose toma el apellido de Jack y comienza una nueva vida en América, manteniendo su historia en secreto hasta la expedición de búsqueda y rescate décadas más tarde.

La película concluye con una Rose anciana lanzando el «Corazón del Océano» al mar, antes de que se muestre una secuencia onírica donde se reúne con Jack en el gran escalón del Titanic, rodeados por aquellos que murieron en el barco. La película es tanto una historia de amor como una recreación detallada del hundimiento del Titanic, y es conocida por su atención al detalle histórico y sus efectos especiales innovadores.

Final de la película del Titanic

El final de la película «Titanic» es emocional y dramático. Después de que el Titanic se hunde, Jack Dawson (interpretado por Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (interpretada por Kate Winslet) quedan varados en las heladas aguas del Atlántico Norte. Encontrando una puerta flotante, Jack ayuda a Rose a subir a ella para mantenerla a salvo del agua fría. No hay espacio suficiente para ambos, así que Jack se queda en el agua, sosteniéndose a la puerta.

A pesar de que intentan mantenerse despiertos y con vida el mayor tiempo posible, el frío extremo acaba afectando a Jack y finalmente muere. Rose, aunque también está sufriendo de hipotermia, es eventualmente rescatada por un bote salvavidas que regresa para buscar a los sobrevivientes.

Una vez a bordo del RMS Carpathia, el barco que rescató a los supervivientes, Rose se da cuenta de que tiene en su bolsillo el «Corazón del Océano», el valioso diamante que Cal (su prometido) había puesto en su abrigo. Al dar su nombre, en lugar de dar su propio nombre, da el nombre de «Rose Dawson», adoptando el apellido de Jack y esencialmente ‘desapareciendo’ en la historia, para comenzar una nueva vida lejos de su opresiva madre y su abusivo prometido.

En la última escena en el presente, la anciana Rose (ahora Rose Dawson Calvert, interpretada por Gloria Stuart) tira el «Corazón del Océano» al mar, manteniendo su ubicación en secreto a pesar de las búsquedas intensivas del tesoro. Esa noche, en su sueño o en su muerte (la interpretación es ambigua), ella vuelve al Titanic, que aparece en su antigua gloria. Camina por el gran escalón donde todos los que perecieron en el naufragio están presentes y finalmente se reencuentra con un esperado Jack. Se besan ante el aplauso de todos los presentes, cerrando la película con una nota de amor eterno y reunión más allá de la muerte.

Resumen corto de Titanic

Titanic mezcla hechos históricos con una historia de amor ficticia. Ambientada en el viaje inaugural del RMS Titanic en 1912, la película sigue a Rose (Kate Winslet), una joven de la alta sociedad comprometida con el arrogante Cal (Billy Zane), pero que se enamora de Jack (Leonardo DiCaprio), un pasajero de tercera clase. A medida que su amor florece, el Titanic choca con un iceberg y comienza a hundirse. Jack se sacrifica para salvar a Rose, quien sobrevive y lleva su historia en secreto hasta su vejez. Al final de la película, una anciana Rose lanza el valioso diamante «Corazón del Océano» al mar y se reencuentra con Jack en un sueño o en la muerte, en el Titanic restaurado y lleno de pasajeros fallecidos.

Argumento

La trama se centra en dos personajes principales: Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo DiCaprio).

Rose es una joven de clase alta, desesperada por escapar de la opresión de su madre y su compromiso arreglado con un rico arrogante, Cal Hockley (Billy Zane). Jack, por otro lado, es un joven artista libre y de espíritu aventurero de clase baja que logró embarcarse en el Titanic después de ganar su boleto en un juego de cartas.

El destino los une cuando Jack salva a Rose de un intento de suicidio, lo que marca el inicio de una apasionada relación entre ambos. A pesar de las barreras de clase y las presiones externas, su amor florece mientras navegan en el Titanic.

Sin embargo, su romance se ve abruptamente interrumpido cuando el Titanic choca con un iceberg y comienza a hundirse. A medida que el caos y la tragedia se desatan alrededor, Jack y Rose luchan por sobrevivir. Aunque Jack logra poner a salvo a Rose en un pedazo de escombros flotante, él mismo no sobrevive.

En los días posteriores a la tragedia, Rose toma el apellido de Jack y comienza una nueva vida, manteniendo su historia oculta durante más de 80 años. Como anciana, Rose (ahora interpretada por Gloria Stuart) relata su experiencia a un equipo de cazadores de tesoros buscando el «Corazón del Océano», un precioso diamante que se perdió en el naufragio. Finalmente, Rose arroja el diamante al mar y, en su sueño o en su muerte, se reencuentra con Jack en el Titanic restaurado.

Datos curiosos sobre el Titanic

Al margen de la película repasaremos varios datos curiosos o poco conocidos sobre el titanic.

  • Curiosidades

PROFECÍA

En el año 1898, mucho antes de que el Titanic zozobrara, un autor llamado Morgan Robertson plasmó en su novela «Futilidad o el naufragio del Titan» una narración escalofriantemente similar. La trama giraba en torno al hundimiento de un transatlántico en su viaje inaugural desde Londres hasta Nueva York. Catorce años más tarde, la realidad imitó la ficción con el fatídico encuentro del Titanic con un iceberg en el gélido Atlántico Norte.

EL BARCO MAS GRANDE

Hoy en día, el título del barco de pasajeros más grande del mundo lo ostenta el «Wonder of the Seas» o «Maravilla de los Mares» con impresionantes 458.45 metros de eslora, 68.8 metros de manga y 24.611 metros de calado. Este titán de los mares supera con creces al Titanic, que apenas alcanzaba los 269 metros de eslora.

SUERTE EN SALVAR LA VIDA

¿Qué probabilidades hay de sobrevivir a tres naufragios en tres barcos hermanos? Las mismas que tuvo Violet Constance Jessop, quien emergió indemne de los hundimientos del Titanic, Britannic y Olympic.

EL ICERBERG

Tras el hundimiento del Titanic, un mayordomo fotografió un iceberg manchado de pintura roja al día siguiente. Se cree que este era el iceberg contra el que el Titanic tuvo su fatídica colisión.

EL TITANIC DESAPARECE

Una especie bacteriana, la Halomonas titanicae, se descubrió en los restos del Titanic. Esta bacteria de aspecto oxidado se alimenta del hierro del naufragio y está lentamente desintegrándolo. Aunque a un ritmo más lento del que se pensó inicialmente, lo que permite al Titanic permanecer en las profundidades marinas por un tiempo más.

PRECIO DE LOS BILLETES

Los pasajeros del Titanic se dividían en cuatro categorías. El boleto para la Primera Clase, el más ostentoso, costaba entre 870 y 4.350 dólares de aquel tiempo (equivalentes a entre 50.000 y 138.000 dólares actuales). La segunda categoría, la Primera Clase de literas, costaba entre 30 y 150 dólares (equivalentes a entre 1.700 y 4.750 dólares hoy en día). Un billete de Segunda Clase valía entre 12 y 60 dólares (equivalentes a entre 690 y 2.060 dólares en la actualidad). Finalmente, el billete más económico, la Tercera Clase, tenía un precio entre 8 y 46 dólares, lo que se traduciría hoy en día entre 460 y 1.100 dólares.

  • Botes salvavidas
El RMS Titanic fue equipado con un número insuficiente de botes salvavidas para acomodar a todos los pasajeros y la tripulación a bordo.
Esta es la historia del famoso transatlántico que se hundió en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912.
El Titanic tenía 20 botes salvavidas en total. Esto incluía 14 botes de madera estándar, cuatro botes plegables de madera y dos botes de lona montados en balsas Engelhardt, que se encontraban en la parte superior del barco. Aunque estos botes salvavidas estaban diseñados para acomodar aproximadamente 1,178 personas, había alrededor de 2,224 pasajeros y tripulantes a bordo durante el viaje inaugural del Titanic.
Como resultado, incluso si todos los botes salvavidas se hubieran utilizado a su máxima capacidad, alrededor de 1,046 personas aún no habrían tenido un lugar en un bote salvavidas.
Según las regulaciones de la Junta de Comercio Británica de la época, el Titanic superaba el número requerido de botes salvavidas, que se basaba en el tonelaje bruto del barco y no en el número de pasajeros. Este es un ejemplo claro de cómo las regulaciones no estaban al día con los avances tecnológicos y las prácticas de la industria naval.
Por lo tanto, para acomodar a todos los pasajeros y la tripulación a bordo del Titanic, se habrían necesitado al menos 48 botes salvavidas estándar de tamaño completo, suponiendo que cada bote salvavidas podría acomodar de manera segura a 47 personas, como se pensaba en ese momento.
Desafortunadamente, incluso si el Titanic hubiera estado equipado con suficientes botes salvavidas para todos a bordo, el tiempo y las circunstancias del hundimiento habrían hecho extremadamente difícil, si no imposible, lanzar esa cantidad de botes a tiempo.
  • Diferencia de clases

La clase de los pasajeros tuvo un impacto significativo en sus posibilidades de supervivencia en el Titanic. Las tasas de supervivencia entre las diferentes clases fueron marcadas y reflejaron las desigualdades sociales de la época.

Los pasajeros de primera clase tenían una mayor tasa de supervivencia que los de segunda y tercera clase. La primera clase en el Titanic incluía a los más ricos y a las personalidades de alto perfil de la época.

De los aproximadamente 325 pasajeros de primera clase en el Titanic, 202 sobrevivieron, lo que representa una tasa de supervivencia del 62%. La segunda clase en el Titanic consistía en ciudadanos de clase media, como profesionales y empresarios. De los 285 pasajeros de segunda clase, 118 sobrevivieron, dando una tasa de supervivencia del 41%. La tercera clase, o clase de «emigrantes», llevaba a pasajeros que buscaban una vida mejor en América. Estos pasajeros enfrentaron las peores condiciones y las menores posibilidades de supervivencia. De los aproximadamente 706 pasajeros de tercera clase, solo 178 sobrevivieron, lo que resulta en una tasa de supervivencia de solo el 25%.

Estas diferencias en las tasas de supervivencia se deben a varios factores. La ubicación de los camarotes, con los pasajeros de primera y segunda clase alojados en los pisos superiores, más cercanos a los botes salvavidas, probablemente jugó un papel. Además, las barreras físicas y la falta de información impidieron que muchos pasajeros de tercera clase llegaran a la cubierta de los botes salvavidas. También hubo informes de que se hicieron esfuerzos para evitar que los pasajeros de tercera clase llegaran a los botes salvavidas para reservarlos para los pasajeros de primera y segunda clase.

Es importante destacar también la tasa de supervivencia por género: las mujeres y los niños tuvieron una mayor tasa de supervivencia debido a la política de «mujeres y niños primero» que se aplicó al lanzar los botes salvavidas. En la primera clase, casi todas las mujeres sobrevivieron (97%), en comparación con los hombres (32%). En la segunda clase, la tasa de supervivencia de las mujeres fue del 86%, en comparación con el 8% de los hombres. La tercera clase tuvo las tasas de supervivencia más bajas para ambos géneros, pero aún así, las mujeres tuvieron una mayor tasa de supervivencia (46%) en comparación con los hombres (16%).

Otras películas y futura película de James Cameron Titanic 3D

A pesar de lo que se tiende a pensar, se han hecho varias películas sobre el Titanic. Aunque la razón de pensar solo en una cuando se nombra es el éxito que tuvo James Cameron con su filme en 1997, sobre esta película es de la que hablamos en este artículo.

Aquí hay varias películas que han sido realizadas en torno al hundimiento del Titanic:

  1. Saved from the Titanic (1912): Este cortometraje mudo es la primera película sobre el Titanic, y se estrenó sólo 29 días después del desastre. La actriz principal, Dorothy Gibson, era una superviviente real del Titanic.
  2. In Nacht und Eis (1912): Es una película muda alemana que también fue realizada poco después del desastre. Es considerada una de las representaciones más realistas del hundimiento.
  3. Atlantic (1929): Esta película es una adaptación de la obra de teatro británica «The Berg», y aunque no menciona explícitamente al Titanic, su trama está claramente basada en el desastre.
  4. Titanic (1943): Una película alemana de la era nazi que retrata el hundimiento del Titanic como un acto de heroísmo alemán.
  5. Titanic (1953): Esta película estadounidense se centra en una trama ficticia de conflictos de clase y amor a bordo del barco.
  6. A Night to Remember (1958): Basada en el libro del mismo nombre, esta película británica es conocida por su intento de ser una representación precisa y detallada del desastre.
  7. S.O.S. Titanic (1979): Este telefilme británico-estadounidense se centra en varios pasajeros y tripulantes famosos a bordo del barco.
  8. Titanic (1997): Esta es probablemente la película más famosa sobre el Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Cuenta una historia de amor ficticia a bordo del Titanic, y es conocida por su alta producción y efectos especiales.
  9. Titanic 2 (2010): Producida por The Asylum, una compañía conocida por sus «mockbusters» o películas que intentan capitalizar el éxito de grandes producciones de Hollywood.La trama de «Titanic II» no tiene ninguna conexión con la película original de James Cameron. En su lugar, se trata de un transatlántico moderno llamado «Titanic II», que es lanzado 100 años después del Titanic original. Durante su viaje inaugural, el barco se enfrenta a desafíos y desastres similares a los que encontró el Titanic original.

    Esta película recibió críticas generalmente negativas y no tiene la misma conexión con la película original, en términos de trama, producción o calidad.

  10. Titanic (2012): Esta miniserie de televisión británica fue lanzada para conmemorar el centenario del hundimiento.
  • Titanic remasterizada (2023) en 3D

Este 2023 nos trae la versión remasterizada en 3D de la icónica película «Titanic» de James Cameron. Este lanzamiento conmemora el 25 aniversario del estreno y éxito de la película original.

¿Te ha gustado el resumen?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Añadir comentario